Comprar casa

Haz que tu casa de vacaciones sea un ingreso para ti

2 min.

Comprar una casa donde pasar las vacaciones es una maravillosa idea. Pero ¿y qué pasa con ella cuando no puedes ir o cuando tienes otros planes de descanso? rentabilizarla es una gran opción. En este artículo del blog de Actual Inmobiliaria hablamos de ello.

Compraste una casa en una población con un clima ideal para el descanso, para disfrutar de una buena piscina o los atractivos turísticos que puedes encontrar en el municipio: ecoturismo, aventura… Digamos que compraste un apartamento en un proyecto en Villeta

Claro, tienes la intención de ir cada fin de semana, cada uno de los 18 puentes que, en promedio, tiene Colombia, en tus días de vacaciones… Pero, ¿y si no puedes en alguna oportunidad? ¿Qué vas a hacer si decides irte para otro destino a descansar?

Dejarlo solo es una opción, por supuesto, pero ¿quién dijo que tu casa vacacional solo es un sitio de descanso y no una fuente extra de ingresos para tus finanzas?

 La rentabilidad de una casa vacacional

El alquiler por días o renta de corta estancia pueden convertirse en un importante ingreso. Hay una demanda en ascenso de personas deseando descansar y escapar  de las ciudades y su caos (el turismo, tras las restricciones impuestas por la pandemia, sigue al alza). 

Las búsquedas de apartamentos o casas de vacaciones se disparan en Google a medida que se acercan los puentes o las vacaciones. Y si tú o tu familia no van a ir a la tuya, por qué no rentarla. 

Pero hay algunas condiciones que hacen que el apartamento de vacaciones que compraste sea de verdad atractivo para que otras personas decidan alquilarlo para que sea su sitio de descanso. 

Mencionemos por los menos dos:

  • Una propiedad ubicada en un lugar atractivo.
  • Adecuaciones y comodidades para satisfacer las necesidades de los huéspedes.

Vamos por partes.

Una casa vacacional en un lugar atractivo

Cuando se piensa en un lugar para vacacionar se calculan varios asunto: la facilidad para llegar, por ejemplo, o los atractivos turísticos que ofrezca la región o el municipio. 

En Villeta, por ejemplo, donde se encuentra Nativa Club House, se puede practicar el ecoturismo, para visitar el Salto de los Micos, los Montes de Chitavindá, la Laguna Larga, la Bocatoma de Bagazal o el camino real Villeta Guaduas, por ejemplo.

Villeta, además está a dos horas de Bogotá. Fácil de llegar, mucho por hacer en ella. 

Comodidades para los huéspedes

El otro punto son las comodidades para los huéspedes. El éxito del alquiler de apartamentos o casas de vacaciones radica en lo listas que están para ser habitadas. No solo se trata de un par de colchones, sino en que tengan lo necesario para que la estancia sea cómoda: dotación de cocina, por ejemplo.

A esto se le suman los atractivos que puedan encontrar en los proyectos inmobiliarios, por ejemplo:

  • Piscina para adultos.
  • Piscina para niños.
  • Gimnasio.
  • Teatrino.
  • Salón Social.
  • Barra saludable.
  • Parque infantil.

Otro detalle a tener en cuenta es quién se encargará de administrar el alquiler de tu casa vacacional. Puedes hacerlo tú mismo, claro, con la ayuda de las plataformas de alquiler de viviendas de vacaciones.

Tal vez te interese leer: Así se puede acceder a los subsidios para comprar vivienda no VIS

Cómo calcular la rentabilidad de una casa vacacional

Sin duda no es lo mismo el alquiler mensual de una casa en la ciudad que el que se cobra por estancias cortas en los sitios turísticos. Pero para determinar la rentabilidad de tu casa de vacaciones es fundamental que fijes bien los gastos versus lo que recibirás cuando la alquiles. 

Aquí entra a jugar un concepto que no debes perder de vista: el nivel de ocupación. ¿Cuáles son los gastos que implica tu casa de vacaciones? ¿Cuántos días deberías alquilarla para cubrir esos gastos? ¿Con cuántos días lograrías, además de suplir los gastos, ganar dinero? 

La fórmula es sencilla:

Ingresos mensuales -

Gastos mensuales

____________________

Rentabilidad.

Los gastos deben incluir, por ejemplo, el pago de la administración y los servicios públicos, así como el alistamiento del apartamento y los enseres que se requiera reponer. Aunque el cobro de un seguro puede proteger tus propiedades.

Saca la calculadora para que definas el valor del alquiler por noche y la cantidad de días que deberías alquilar tu casa de vacaciones para tener un rendimiento positivo.

Así que los días que tu apartamento en aquel lugar turístico esté solo, ¿por qué no ponerlo a trabajar a tu favor?

¿Te interesa una casa vacacional?