Inversion de bienes raices Actualidad Comprar casa

¿Cuáles son los beneficios de comprar casa?

3 min.

Aquí, en el blog de Actual Inmobiliaria, te hablaremos no solo de los beneficios financieros de comprar casa, sino también de aquellas ventajas del día a día que te harán sentir confianza y felicidad de tener vivienda propia.

Todos los expertos lo dicen: comprar casa, apartamento o en general invertir en bienes raíces es una de las mejores alternativas para darle movimiento al dinero o disfrutar de ingresos adicionales que pueden generarse al rentar. 

También, es una excelente opción si ya estás cansado de pagar arriendo, quieres comenzar a generar patrimonio familiar o tienes la ilusión de personalizar el espacio donde vives.  

Por eso, dentro de los beneficios de comprar casa podemos hablar de los financieros, los sociales y los familiares, entre otros. A continuación detallaremos un poco sobre cada uno de ellos. 

¿Cuáles son los beneficios financieros de comprar vivienda?

¿Cuáles son los beneficios de comprar casa? 4

Primero hablemos de los subsidios para adquirir vivienda, que también representan un beneficio financiero a la hora de planear tu inversión. 

En Colombia puedes acceder a diferentes tipos de ayudas económicas para comprar casa nueva en 2021:

Programa Mi Casa Ya, dirigido a hogares que tengan ingresos menores a cuatro salarios mínimos, es decir, cerca de 4 millones.

Subsidios para viviendas VIP (Vivienda de Interés Social Prioritaria). El valor de este tipo de propiedad no debe sobrepasar los 80 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Subsidios para vivienda VIS o de interés social que deben tener un valor máximo de 150 salarios mínimos.


Aquellos auxilios enfocados en viviendas no VIS, para propiedades que no superen los 438 millones de pesos.

Subsidio familiar de vivienda entregado por las Cajas de Compensación como: Comfama, Comfenalco, Compensar, entre otras. 

Proyectos de auxilio de alcaldías o gobernaciones.




El Gobierno creó 100.000 cupos para el subsidio de vivienda no VIS. Las entregas se darán hasta 2022, pero pueden agotarse antes.


 

 

 

 


En cualquiera de los casos lo que debes hacer es seleccionar el proyecto donde quieres invertir y los mismos asesores comerciales, una vez tomada la decisión, podrán ayudarte a realizar los trámites con la entidad financiera o caja de compensación.


Valorización de tu inmueble

Otros de los beneficios financieros de comprar casa se ve reflejado en la revalorización que adquiere el inmueble a largo plazo. Así es, tu propiedad incrementa su valor de venta.

Entonces si tu proyecto de vida es comprar casa, debe quedarte claro que estarás invirtiendo tus ahorros en un bien propio que en el futuro será más valioso.  


 

Comprar vivienda como negocio de inversión

Invertir en finca raíz se ha transformado en un negocio que trasciende los ámbitos tradicionales, es decir, no se compra casa por cumplir el sueño de tener vivienda propia, sino como un modelo de negocio.  

Como lo dicen bien algunos expertos en finca raíz, no solo los inversionistas profesionales invierten en compra y venta de casas, apartamentos u otro tipo de propiedades, también lo hacen particulares que buscan proteger su dinero, vencer la inflación y la devaluación monetaria.

 

Comprar casa te acarrea beneficios tributarios

Las personas naturales, según lo estipula la Reforma Tributaria de 2012, “pueden deducir de su declaración de renta la parte correspondiente a los intereses o costos financieros que haya pagado del crédito hipotecario o leasing habitacional”.

Debes solicitar a tu entidad financiera en los primeros meses del año el certificado de los intereses que pagaste de crédito hipotecario o leasing habitacional y presentar este certificado al hacer tu declaración de renta.


Qué es rentabilidad inmobiliaria y cómo medirla

¿Cuáles son los beneficios de comprar casa_ 3

Aclaremos primero el término rentabilidad, para así poder contarte de forma más sencilla en qué consiste la rentabilidad inmobiliaria, cómo medirla y por qué es un concepto que debes tener en el radar. 

¿Qué es la rentabilidad de una inversión?

Es la relación entre el dinero que inviertes y el que ganarás. La puedes ver reflejada en intereses, dividendos y ganancias. 

La rentabilidad te indica cómo gestionaste tus inversiones y te indica si el negocio valió la pena, aunque esta debe calcularse antes, durante y después de realizar la inversión. 

Entonces ¿Cómo se entiende la rentabilidad inmobiliaria? 

Dale una revisada al siguiente video para que comprendas a fondo este concepto que te ayudará en la toma de decisión correcta a la hora de comprar vivienda o realizar cualquier inversión en propiedad raíz.


Dale clic al video y aprende más

 

4 Consejos para comprar vivienda 

Comprar-casa

No te vayas sin leer rápidamente estos cuatro consejos que cualquier experto o asesor inmobiliario te dará si estás pensando comprar casa, apartamento o realizar una inversión en propiedad raíz.  ¡Aquí van!

1. Lista tus necesidades y analiza el tipo de vivienda que quieres

Si vives en pareja, si la familia está creciendo, si vives solo; si quieres unidad cerrada, solo torre de apartamentos o comprar casa en un buen barrio; ¿necesitas más de dos habitaciones, quieres zonas comunes completas o se te antoja una excelente vista?

Debes hacer tu lista de necesidades, deseos y plasmar allí todas las características de la vivienda que quieres adquirir.

2. Evalúa el presupuesto que requieres para invertir

La lista de necesidades que hiciste al comienzo se reúne aquí con la realidad de tu presupuesto. Surgirán preguntas cómo: ¿qué puedes adquirir con el presupuesto que tienes?, ¿lo que tienes ahorrado, más el crédito hipotecario, más el subsidio son suficientes para comprar la casa que sueñas?, ¿tienes previsto cómo pagar los gastos adicionales?  

3. Revisa con calma la oferta comercial inmobiliaria

Comprar casa o apartamento no es lo mismo que comprar zapatos, un televisor o el último celular que es tendencia, ¿eres consciente de ello, cierto? 

Por eso, es tu tarea revisar con calma la oferta de proyectos inmobiliarios, conversar con los asesores comerciales, leer e informarte sobre las mejores opciones de vivienda.

4. Asesórate sobre los subsidios y créditos hipotecarios que más te convengan.

Así como llevas a cabo un estudio de mercado de las mejores ofertas inmobiliarias, realiza también un estudio de las entidades financieras y los créditos hipotecarios que más se ajusten a tus necesidades. 

Igualmente estudia sobre los subsidios vigentes y comprueba cuál se adapta a la vivienda que quieres comprar.

 

Nueva llamada a la acción