Comprar casa

Así se puede acceder a los subsidios para comprar vivienda no VIS

2 min.

Los subsidios para la compra de vivienda nueva son una realidad en Colombia, incluso para comprar lo que se conoce como Vivienda No VIS, es decir, aquella que no es de interés social. ¿Cómo se puede acceder a estos subsidios? Aquí, en el blog de Actual Inmobiliaria, te lo contamos.

Sí, en Colombia hay subsidios para quienes están interesados en comprar vivienda no VIS o que no son de interés social. ¿Cuál es esa vivienda? Pongámoslo en cifras.

Su valor está entre los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) hasta los 500 SMMLV. Con el salario mínimo en un millón de pesos para este años 2022, el cálculo es más fácil: son viviendas que cuestan entre 135 millones y 500 millones de pesos. 

¿En qué consiste ese subsidio no VIS? Quienes accedan a él recibirán 500.000 pesos mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros siete años de vigencia de este, esto facilita a los beneficiarios el pago de las cuotas del crédito hipotecario o el leasing habitacional.

¿Cómo recibir el subsidio no VIS?

Ser un beneficiario de subsidio para vivienda no VIS no es complicado. El verbo a conjugar es “postular”. Eso se hace por medio de una entidad bancaria, cualquiera, la de tu preferencia. Y aplica tanto para leasing como para crédito hipotecario.

Pero cómo es el proceso de postulación. Hay dos caminos: 

  1. Dirigirse al Fondo Nacional del Ahorro y firmar el documento de postulación. 
  2. Solicitar al banco donde pide el crédito el formato de postulación al subsidio en el cual manifiestas que conoces los términos de acceso, vigencia y causales de terminación. 

No se puede perder de vista que el beneficio de la cobertura está sujeto a la disponibilidad de cupos al momento del desembolso del Crédito Hipotecario de Vivienda o Contrato de Leasing Habitacional.

Ten en cuenta que Gobierno Nacional, desde el Fondo Nacional del Ahorro, aclaró que para 2022 serían en total 100.000 coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de Leasing Habitacional, para compra de vivienda nueva no VIS de hasta 500 SMMLV los cuales estarán disponibles hasta diciembre de 2022 o hasta agotar las existencias

Subsidio no VIS

¿Quiénes pueden aplicar para un subsidio para vivienda no VIS?

Las condiciones para postularse a un subsidio no VIS son muy fáciles de cumplir. De hecho es solo una condición:

Puede hacerlo cualquier persona que no haya recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés. 

¿Puedo postularme si ya tengo una casa?

Sí. El subsidio busca fomentar la compra de una primera vivienda, es cierto, pero también es posible que se postulen quienes deseen adquirir una segunda casa o apartamento, siempre y cuando sea vivienda nueva. No aplica para casas o apartamentos usados.

Otros beneficios del subsidio No VIS

Que no se te olvide:

  • No importa el nivel de ingresos de la familia para solicitar el subsidio.
  • Es válido para financiar la primera vivienda, pero también para propietarios de otra casa o apartamento en el territorio nacional.
  • Aplica para compra de vivienda nueva urbana, cuyo valor comercial tengan un avalúo comercial mayor a (135) SMMLV o a (150) SMMLV y hasta (500) SMMLV
  • Si el proyecto inmobiliario en donde te interesa comprar tiene una certificación sostenible, recibirás 10 salarios mínimos adicionales. Pero ojo: para aplicar al subsidio de Vivienda Sostenible (Ecobertura),debes exigirle a la constructora una copia del certificado de sostenibilidad del proyecto, además de la autodeclaración de construcción sostenible.

Conocer los proyectos de Actual