Comprar casa

¿Cómo solicitar un crédito para comprar tu primera vivienda?

3 min.

Buscas comprar tu primera vivienda y, claro, necesitas un crédito hipotecario. ¿Cuáles son los pasos que hay que seguir? ¿Qué debes tener en cuenta? En Actual Inmobiliaria tenemos un abecé para solicitar un crédito para comprar casa en Colombia.

Quienes logran tener la cantidad de dinero necesario para comprar vivienda sin necesidad de un crédito hipotecario son pocos. La realidad es que la gran mayoría de los interesados en convertirse en propietarios necesitan que una entidad financiera les preste parte del dinero para lograrlo.

¿De dónde obtener el dinero necesario? En Colombia hay varias opciones que se pueden tener en cuenta, pues varias instituciones pueden financiar la compra de vivienda. Los bancos, claro. Pero, además, las cajas de compensación cuentan con subsidios de vivienda que pueden ayudarte en tu objetivo. También es posible acceder, dependiendo del valor del inmueble a comprar, a uno de los subsidios del Gobierno Nacional para compra de vivienda. 

Pero vamos por partes. Empecemos por los bancos. En Colombia casi todos ofrecen préstamos para compra de vivienda o crédito hipotecario. Así que si vas a comprar tu primera vivienda te sugerimos una buena búsqueda de opciones y el posterior análisis y comparación de tasas, tiempos y montos, buscando la mejor opción para comprar la vivienda que deseas, pero que también se ajuste a tus posibilidades de pago. 

Sin embargo, hay algunos detalles que debes conocer, para que llegues mejor preparado a las entidades financieras.

Leer más: ¿Por qué comprar en los proyectos de vivienda de la sabana norte?

Sobre los créditos para comprar vivienda

Lo básico es saber cuánto dinero necesitas o te hace falta. Recuerda que en Colombia no es posible financiar el ciento por ciento del valor del inmueble. Así que con ese dato presente, hablemos de estos asuntos:

¿Solicitar el crédito en pesos o UVR?

Hay dos opciones para tomar un crédito hipotecario en Colombia: en pesos o en algo denominado Unidades de Valor Real (UVR). ¿Cuál es la diferencia? 

Una manera corta de explicarlo es que en pesos, la cuota mensual del crédito no variará durante todo el tiempo que dure la obligación. Si te decides por los  UVR, en cambio, la cuota a pagar mensualmente puede subir o bajar de acuerdo con la inflación.

Con un crédito hipotecario en pesos, las cuotas iniciales suelen ser más altas, pero disminuyen a medida que te vas acercando a las cuotas finales, cuando los abonos van directamente a la deuda y no al pago de intereses. 

En UVR las cuotas iniciales tienden a ser menores, pero pueden subir con el paso del tiempo o con variaciones en la inflación. 

No hay una opción mejor que otra, todo depende de las características de tus finanzas, el conocimiento que tengas del sistema financiero o el nivel de riesgo que quieras asumir. 

También es importante que sepas que puedes, en cualquier momento, cambiar tu crédito de UVR a pesos o viceversa, pero siguiendo unas condiciones que te informará la entidad financiera.

 

Comprar primera viviendaLa cuota inicial

Vale la pena repetirlo: en Colombia, por ley, ningún banco te puede prestar el 100 por ciento del valor total del inmueble. En algunos casos puedes financiar hasta el 80 por ciento (por ejemplo, con un crédito en UVR), pero lo más usual es que te financien hasta el 70 por ciento. Si la casa vale 400 millones de pesos, el banco te prestará 280 millones de pesos, por ejemplo. 

Así que asegúrate de tener la cuota inicial suficiente… y un poco más, si es posible, porque entre mayor sea la cuota inicial, menos dinero tendrás que solicitarle al banco y menos tendrás que gastar en intereses.

Sobre el historial de crédito

¿Cómo se arma un historial crediticio? ¿O qué es acaso? No es otra cosa que el comportamiento que cada uno ha tenido con sus obligaciones financieras. Y todo cuenta. 

El pago de las cuotas de la tarjeta de crédito, la puntualidad (o no) del pago de la factura de tu celular, el pago de los préstamos en establecimientos comerciales… Todo cuenta. Y tener cuentas vencidas no te ayudará mucho, y será peor si te han reportado ante alguna central de riesgos.

Un buen historial crediticio hace posible que las entidades financieras confíen en tu responsabilidad como deudor y te presten el dinero que necesitas. El monto que te presten depende de los ingresos que puedas demostrar, pero el sí definitivo estará determinado por un buen historial crediticio. No olvides eso.

Los documentos que deberás reunir

Si estás decidido a comprar tu primera vivienda, es buena idea ir reuniendo algunos documentos. Te contamos cuáles son:

  • Copia del certificado de ingresos y retenciones o declaración de renta del último año.

  • Certificación laboral expedida con fecha no mayor a 30 días.

  • Certificado del pago de nómina del último mes.

  • Si eres independiente, el extracto de los últimos tres meses y algunos documentos que soporten tu trabajo.

  • Si eres pensionado, los desprendibles de pago de los últimos 3 meses.

Subsidios para comprar tu primera vivienda

No dejes de lado la posibilidad de tener un subsidio para comprar vivienda. Lo puedes tener por medio de la caja de compensación familiar de la que hagas parte o postulándote a alguno de los que ofrece el Gobierno Nacional en el programa Mi Casa Ya para viviendas no VIS, es decir, inmuebles que no son vivienda de interés social.

Para 2022, el tope son viviendas que valgan más de 135 millones de pesos, pero que no superen los 500 millones de pesos. Así que pregunta si en el proyecto en donde quieres comprar puedes ser beneficiario de estos subsidios sobre los intereses del crédito hipotecario.

Conocer los proyectos de Actual