Comprar casa

Todo lo que debes saber para comprar vivienda en 2022

3 min.

La compra de vivienda sigue siendo una intención para las familias colombianas. Además, la inversión en propiedad raíz es una manera poco riesgosa de destinar el dinero en búsqueda de rentabilidad.

Tener casa propia sigue siendo uno de los proyectos más deseados por los colombianos. Comprar vivienda en este 2022 es, entonces, un plan para un buen número de personas. 

Hay mensajes sobre las dificultades para comprar vivienda, pero las cifras en Colombia han venido al alza desde hace un par de años. Por ejemplo, según datos del Ministerio de Vivienda, en 2020 se vendieron 194.000 unidades de vivienda. En 2021 se vendieron cerca de 240.000 casas o apartamentos nuevos. Por eso mismo se espera que la tendencia siga así en 2022.

En otras palabras, cuando se preguntan ¿cuál es el mejor momento para comprar casa? La respuesta bien podría ser siempre: ahora mismo, porque la compra de inmuebles suele ser una buena inversión incluso en momentos convulsos de la economía. 

Solo te estamos dando la razón en tu idea de comprar casa este 2022. Ahora, hablemos de lo que deberías saber para que no te tome por sorpresa nada en el proceso de convertirte en propietario de tu primera vivienda.

¿Es el año 2022 un buen año para comprar vivienda?

Que lo digan los expertos. El diario económico Portafolio le preguntó a la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, sobre las perspectivas de la construcción y la venta de vivienda nueva para este año.

“Nos imaginamos un mercado en el que pasemos de comercializar 240.000 a 250.000 unidades. Vemos un crecimiento en los inicios de obra con 185.000 viviendas que inician su fase de construcción. Nos imaginamos así un Producto Interno Bruto del sector que crezca 17,7 %", respondió ella.

Habrá pues, oferta de vivienda nueva y personas, como tú, interesadas en comprarlas. Y el sector está listo para dar respuesta a esas demandas. 

Si estás pensando en una mejor inversión, una buena idea es comprar sobre planos y en este artículo te contamos por qué

Pero el asunto es, como ya lo mencionamos, que siempre es buen momento para comprar casa, incluso en momentos de contracción de la economía si tienes en cuenta lo que muchos llaman el ciclo del mercado inmobiliario, que tiene cuatro etapas. 

 

Comprar vivienda 2022 El ciclo del mercado inmobiliario

Es así como se ve este ciclo.

Etapa 1 - Cuando el mercado está al alza
Empieza a crecer la oferta y los precios, en ese momento pueden beneficiarte. Si estás pensando en invertir, el retorno no será pronto.

Etapa 2 - Cuando el mercado está en expansión
Hay una alta demanda y los precios suben. Como inversor, es el momento propicio para tener propiedades que vender.

Etapa 3 - Cuando se llega a la sobreoferta
Si estás buscando el mejor momento para comprar tu casa, es cuando hay sobreoferta, porque al nivelarse con la demanda pueden estabilizarse los precios.

Etapa 4 - En momentos de recesión
Aquí es difícil comprar casa para quienes quieren ser propietarios, pero los inversores más arriesgados pueden encontrar el momento propicio para comprar a mejores precios y esperar para recuperar lo invertido. 

Revisa tu presupuesto

Pero retomando, sabemos que estás decidido a comprar casa. A estas alturas ya tienes todo claro sobre créditos y modalidades, pesos y UVR. Pero si no es así, te puedes pasar por este artículo para que repases lo que debes saber a la hora de solicitar un crédito hipotecario.

Dos asuntos que no debes olvidar sobre los créditos hipotecarios:

  • No te quedes con una única opción, ve a varias instituciones financieras y compara tasas y montos, para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades y posibilidades de pago. 
  • Recuerda que puedes sumar ingresos familiares para lograr un crédito hipotecario por un mayor valor.

Comprar vivienda 2022 3

Un subsidio puede ayudarte a comprar casa

No creas que los subsidios son solo para las viviendas de interés social (VIS) o las viviendas de interés prioritario (VIP). Hay subsidios también para las viviendas que, por su valor, no entran en este rango.

Mejor dicho, el programa Mi casa ya, del Gobierno Nacional, también le sirve a quienes quieren comprar casa No VIS cuyo valor no supere los 500 salarios mínimos legales vigentes. Es decir, para este 2022 y con el salario mínimo en $1.000.000, estamos hablando de casas o apartamentos que no valgan más de 500 millones de pesos. 

Así que si el proyecto que te interesa es No VIS, pero no supera el valor indicado, averigua si puedes beneficiarte de un subsidio, para que sea más fácil comprar la vivienda que deseas. 

Este subsidio es sobre la tasa de interés de tu crédito.

¿Quiénes pueden acceder a un subsidio No VIS?

No hay restricciones de ingreso para aplicar al subsidio. O sí, una sola: no pueden solicitarlo quienes hayan sido beneficiarios a cualquier título de alguna cobertura a la tasa de interés con anterioridad.

Lo que debes saber del proyecto donde vas a comprar

Finalmente. Si estás decidido a comprar vivienda en 2022, no lo hagas sin cerciorarte de que el proyecto que te  interesa cumple con las expectativas que te has hecho de él.

Unos consejos:

  • Visita la zona en diferentes horas del día, para saber si el barrio es lo que buscas.
  • Analiza los servicios que están cerca. ¿Son los que estás buscando? 
  • Si te movilizas en transporte público: ¿hay paraderos o estaciones cerca?
  • Si tienes vehículo: ¿es fácil el ingreso o hay demasiado tráfico en las horas pico?
  • ¿Las zonas sociales y las amenidades son las que deseas?
  • ¿Tienes claro el costo de la administración de la propiedad horizontal donde vivirás?

Comprar casa es una gran idea y una buena decisión, pero no lo hagas sin resolver antes todas tus dudas.

Quiero una asesoría de Actual