Inversion de bienes raices Rentabilidad de inversión inmobiliaria

¿Por qué es una buena idea invertir en vivienda? 3 beneficios

2 min.

Invertir en vivienda para ponerla en alquiler, para construir tu patrimonio o por qué no, para darle check a ese sueño pendiente de tener casa propia. Aquí te contamos más puntos a favor y otros beneficios. 

 

Invertir en vivienda en Colombia es rentable. 

Según un artículo de Semana, “la compra de vivienda creció en Colombia durante la pandemia. Solo en el primer trimestre de 2021, la inversión de los hogares se ubicó en 11,9 billones de pesos”. 

En esta misma publicación se lee que la disposición de compra de vivienda de los colombianos mejoró en 5,8 puntos porcentuales entre febrero (-12,9 por ciento) y marzo del 2021. (-7,1 por ciento), según datos que reveló la Encuesta de Consumo de Fedesarrollo. 

Por otro lado, las políticas del gobierno como subsidios de vivienda y ayudas, así como las iniciativas de la banca frente a la reducción de las tasas de intereses y otros beneficios relacionados con los créditos hipotecarios, hacen de la inversión en bienes raíces una decisión óptima. 

 

Beneficios de invertir en vivienda

Invertir en vivienda para alquilar

Queremos listar tres beneficios principales, entre otros tantos, que pueden enumerarse a la hora de responder al gran interrogante ¿por qué es una buena idea invertir en vivienda? 

1. Te posibilita construir patrimonio.

2. Al invertir en vivienda para alquilar, recibes ingresos extras de la renta.

3. El inmueble garantiza valorización a largo plazo.

beneficios de invertir en vivienda info

1. Invertir en vivienda es: construir patrimonio

inversion-en-vivienda




“La vivienda sigue siendo una prioridad en las familias para construir su patrimonio”. Cámara Colombiana de la Construcción

(Camacol).

 

 

 


Tener un patrimonio que garantice una mejor vejez, o que posibilite una mejor calidad de vida en el presente para tu familia o tu pareja, es una idea que resulta bastante tentadora como proyecto de vida.

Construir patrimonio con base en la inversión en vivienda tiene diferentes ventajas, aquí listamos algunas según el portal Rankia.co:

  • La propiedad raíz mantiene una tendencia alcista, por encima de los niveles inflacionarios.
  • Protege tu patrimonio de la devaluación de la moneda.
  • Fácilmente convertible a efectivo vendiendo la propiedad.
  • Costos y gastos de mantenimiento relativamente bajos.
  • Supone menos riesgos que otras inversiones como en Acciones o un emprendimiento comercial.

 

2. Invertir en vivienda para alquilar

Invertir-en-vivienda-para-alquilar

La inversión en propiedad raíz es rentable, ya lo dijimos. Y una manera práctica de adquirirla y saldarla es ofreciéndola en arriendo. 

Algunos datos relevantes:

  • En Colombia, por ejemplo, más del 30% de sus habitantes viven en arriendo.
  • Según cálculos entregados por la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), el mercado de los arriendos en Colombia asciende a 27,12 billones de pesos anuales y la mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos 2, 3 y 4. 
  • Las cuatro primeras zonas con mayor concentración de arrendamientos son: Risaralda, Bogotá, Meta y Quindío.

 

3. Invertir en vivienda representa valorización a largo plazo

Rentabilidad-de-inversión-inmobiliaria

Por lo general, la inversión en bienes raíces aumenta su valor con los años. 

El Índice de Valoración Predial (IVP) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) estableció que en 2020 los inmuebles se valorizaron cerca del 4 %

Otra de sus ventajas está en que no presenta volatilidad como sí lo hacen, por ejemplo, las inversiones en acciones, haciéndolo un negocio menos arriesgado.


¿Dónde es más rentable invertir en vivienda?

Los municipios de la sabana norte en Bogotá, como Cajicá, Chía, Sopó y Zipaquirá han demostrado que están al alza, lo que hace que se valoricen muy bien los terrenos y las propiedades. Así como los proyectos de vivienda en el Oriente Antioqueño o ciudades cómo Manizales y Pereira.  

Así que apostar por proyectos en estas zonas, bien sea sobre planos o en un inmueble terminado, puede significar un positivo retorno de la inversión en caso de que quieras revenderlo o ponerlo como vivienda en alquiler.

Nueva llamada a la acción