Inversion de bienes raices

10 consejos prácticos para invertir en finca raíz: una guía definitiva

3 min.

Invertir en bienes raíces siempre ha sido una buena idea. Es una de las opciones más seguras cuando se analiza el abanico de posibles lugares dónde poner tu dinero a trabajar. Aún así, es bueno tener en cuenta estas recomendaciones y consejos que te trae Actual Inmobiliaria.

Si tienes un dinero con el que quieres trabajar, la inversión en bienes raíces debe estar dentro de tus opciones. Es segura, pues el precio de la vivienda no suele caer, todo lo contrario, se incrementa. Incluso se suele decir que siempre es un buen momento para comprar vivienda.

Pero no basta con esa información, para tomar decisiones. Es cierta, pero el mercado de la inversión inmobiliaria tiene diferentes etapas que pueden incidir en el tiempo en que tardarás en ver un crecimiento de la inversión. 

No es lo mismo invertir en un momento de recesión económica que en uno donde las condiciones financieras de las personas están mejor. Pero esa afirmación puede refutarse: una recesión puede ser un mal momento para el que quiere vender, pero puede ser una oportunidad para quien busca comprar, porque puede encontrar mejores precios.

Es lo que se conoce como el ciclo de inversión inmobiliario. 

  • Cuando el mercado está al alza: crece la oferta y los precios. Si inviertes en este momento, el retorno no será pronto.

  • Cuando el mercado está en expansión: hay una alta demanda y los precios suben. Si tienes propiedades, es el momento propicio para vender.

  • Cuando se llega a la sobreoferta: aquí es cuando debes comprar, porque se estabilizan los precios.

  • En momentos de recesión: es el momento de los inversores más arriesgados que buscan mejores precios para su inversión en propiedad raíz.

¿Qué tan rentable es invertir en finca raíz?

Lo suficiente para que sea una inversión inteligente. Lo decíamos en las primeras líneas. Los precios de la vivienda suelen subir. Incluso en momentos de recesión, lo que se ve afectado es la capacidad adquisitiva, no el valor de los inmuebles.

¿Cómo está el negocio de la finca raíz en Colombia? En estos momentos se presenta un alza en los precios de la vivienda, pero es importante anotar que existen subsidios para la compra de propiedad tanto para proyectos de interés social (VIS) como para aquellos que no lo son (No VIS). 

¿Cómo invertir en propiedad raíz?

El proceso de comprar una vivienda no es un juego de especulación, necesita de pensar bien la oportunidad y estudiar las opciones, para encontrar el proyecto ideal, en la ciudad ideal. 

Decálogo de la inversión inmobiliaria

  1. Es un asunto de paciencia
    Es un proceso en el que debes saber que no será inmediato casi nada. Ni el proceso de compra ni el retorno de la inversión, así que define el tiempo que podrás esperar. Si necesitas liquidez pronto, lo tuyo no es la propiedad raíz.

  2. Dónde invertir
    No compres el primer lugar que veas o te parezca interesante. Hay zonas en las ciudades con mejor desarrollo que otras y descubrirlas es importante pensando en una mayor valorización de tu inversión.

  3. Analiza lo que vas a hacer
    Hay quienes compran sobre planos para vender una vez esté terminado el proyecto. Hay quienes compran para tener un patrimonio para arrendar (las plataformas de alquiler para viajeros han abierto un nuevo filón de negocio).

  4. No olvides tu bolsillo y tus cuentas
    Tus finanzas son importantes. En ocasiones, cuando se compra un apartamento ya terminado, es posible que el arriendo sirva para pagar las cuotas del crédito, mientras se espera una mayor valorización y, entonces sí, ver un retorno de la inversión. Pero sin importar eso, una propiedad a tu nombre demandará gastos, como el pago del impuesto predial, por ejemplo.

  5. Prefiere los proyectos de alta demanda
    No se trata de comprar en un proyecto costoso porque sí, pensando en que ese alto valor representará una ganancia inmediata para tu inversión. Debes analizar las opciones. Si se trata de un proyecto con mayor demanda, será posible encontrar comprador luego cuando se haya valorizado.

  6. Compra a firmas reconocidas
    Revisa no solo el proyecto, sino quién está detrás de él. Las inmobiliarias son el respaldo para tu inversión, para saber que tu dinero estará en el lugar correcto. Revisa el historial de la inmobiliaria, qué otros proyectos ha construido, en dónde están sus proyectos, qué ha ocurrido con ellos.

  7. Una buena idea para empezar a invertir
    La inversión en propiedad raíz es un buen primer paso para quienes apenas empiezan a invertir, por lo que hemos dicho antes: es menos riesgosa que otras.

  8. Mantén claras tus expectativas
    Asesórate bien sobre lo que puedes esperar con tu inversión, para que sepas lo máximo que podrías recibir como retorno de tu inversión, eso te permitirá saber cuándo es el momento adecuado para vender tu propiedad.

  9. Asesórate
    Lo mejor es que busques asesoría de expertos para entender mejor los momentos ideales de compra y venta de propiedad raíz. O los proyectos con mayores oportunidades de valorización o que representarán mayores posibilidades de retorno de la inversión. Nosotros podemos ayudarte.

  10. Recuerda que siempre habrá riesgos
    Sí, la inversión en propiedad raíz es menos riesgosa, pero no está exenta de riesgos. No depende tanto de la volatilidad del mercado ni de la especulación, pero eso no quiere decir que todo saldrá siempre bien. Todo inversionista debe saber que hay algo en juego, tenlo presente. 

Conocer Actual