Ser propietario es el sueño de muchos colombianos. Con los subsidios de vivienda VIS es posible hacerlo realidad. Te contamos de qué se tratan, cómo aplicar a uno y lo que debes tener en cuenta para tener tu casa propia. En el blog de Actual Inmobiliaria te lo contamos.
Desde hace años, en Colombia, se suele hablar de vivienda VIS y vivienda no VIS. Desde 2012, incluso, existe la normatividad que las regula y las define. Pero para ser claros, cuando se habla de vivienda VIS estamos hablando de la llamada Vivienda de Interés Social, cuyo valor no puede superar los ciento cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre y cuando se construya en poblaciones con más de un millón de habitantes.
A precios de 2021, esos 150 SMLMV son un poco más de 136 millones de pesos (136.278.900, para ser exactos).
Si la localidad tiene menos de un millón de habitantes, el precio de la vivienda VIS no puede superar los 135 SMLMV, es decir, los $122.651.010.
La buena noticia es que, para comprar este tipo de vivienda existen los llamados subsidios VIS o subsidios para vivienda VIS. Pero a todas estas, qué es un subsidio de vivienda VIS.
Es un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido por parte de este; constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de una solución de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma.
¿Quién puede postularse para recibir un subsidio para comprar una vivienda de interés social? Eso lo vamos a responder a continuación.
Si estás pensado que se necesitan un montón de requisitos, reunir pruebas o presentar exámenes, despreocúpate, es mucho más sencillo. Para aplicar a un subsidio para vivienda VIS solo necesitas:
Eso es todo. No es nada del otro mundo, ¿cierto? Sin embargo debes tener en cuenta algunos asuntos:
Claro, ahora hay otra pregunta por resolver: ¿dónde hay que pedir el subsidio?
Tampoco es un asunto difícil y pilas, no necesitas ni intermediarios ni tramitadores. Lo haces tú mismo así de fácil, en estos 4 pasos:
Te contamos otro detalle. Si tienes entre 18 y 28 años, puedes optar por acceder al programa Jóvenes Propietarios, que te brindará condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.
Los requisitos para solicitar pertenecer a este programa es igual de sencillo:
Ten en cuenta que para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.
¿Hay opciones para convertirse en propietario de tu propia vivienda? Claro que sí. Y lo mejor es que hay proyectos inmobiliarios muy interesantes que puedes tener desde ya en la mira.